lunes, 6 de junio de 2011

Esparta: La polis militar

Esta ubicada en el sur de la región del Peloponeso.



Esparta fue, durante mucho tiempo, la polis más poderosa.Estaba gobernada por una diarquía, es decir, dos monarcas, pertenecientes a dos familias aristocráticas distintas, que con el paso del tiempo perdieron su antigua autoridad. Las labores de gobierno pasaron a un consejo de ancianos provenientes de las familias más poderosas, llamado Gerusía. 

Junto a este consejo, existía una asamblea o Apella, donde participaban todos los ciudadanos mayores de 30 años, y que tenía un carácter básicamente consultivo.
Las decisiones eran llevadas a cabo por los éforos, cinco magistrados que concentraban amplios poderes políticos, militares y judiciales.


Esparta tenía una organización social que puso su acento en la disciplina y en el compromiso total de los ciudadanos con la polis. Sus valores eran militaristas, pues Esparta basó su poderío en la fuerza de su ejército y en la dominación de grandes zonas del Peloponeso. A la cabeza del orden social se encontraban los espartíatas, que conformaban la cerrada caste de los homoioi ("iguales"); solo esta minoría masculina que cumplía con las férreas disposiciones de la vida militar eran los ciudadanos. La mayoría de la población pertenecía al grupo de los ilotas, trabajadores agrícolas considerados propiedad del Estado. La población libre conformaba el grupo de los periecos, quienes carecían de derechos políticos, aunque tenían obligaciones militares y debían pagar impuestos.

Atenas: El camino a la democracia

Ubicada cerca del mar de la península de Ática. 
En sus inicios era gobernada por un grupo de Arcontes (magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno, militares y religiosas), el Consejo o Areópago  (controlaban a los arcontes, ejercían como tribunal de justicia y preparaban las leyes) y finalmente La Asamblea o Eclesia (asamblea ciudadana en la que se votaban las leyes propuestas por el Areópago).




                                                                                  

















En esta polis, se distinguían tres categorías legales:

Ciudadanos: Varones libres, nacidos en territorio ateniense. Eran los únicos con derechos políticos y podían adquirir y poseer tierras.
Metecos: Personas libres, extranjeras. Generalmente se dedicaban al comercio y la artesanía. No tenían derechos políticos. Tenían que pagar impuestos personales a la ciudad. 

Esclavos: No tenían derechos políticos, eran propiedad del dueño.



Forma de gobierno: 

El gobierno tiránico de la aristocracia se volvió intolerable, esto provocó el malestar del pueblo, que estaba compuesto por individuos que no tenían el apoyo de la justicia, por esto, Dracón se encargó de escribir el primer código de Atenas. Pero aún así los desordenes siguieron, por lo que Solón es nombrado arconte. El dio libertad a las clases populares, dio a los campesinos la propiedad de las tierras y dividió a los habitantes en cuatro clases censitarias: Los Thetes (la clase de los más pobres), La Bulé (consejo de 400 miembros) y La Heliaia (era el tribunal popular de justicia civil). Terminando su obra Solón abandona el poder voluntariamente.
Pisístrato se impuso por la fuerza y tomó al mando Atenas, tuvo gran aceptación y apoyo por parte de los campesinos.  
Clístenes, reformó la costitución de Solón.  
  




                                                                                                                       

"Atenas y Esparta: líderes y rivales en la Grecia antigua".

Similitudes & Diferencias:
En la Antigua Grecia, surgieron dos polis que fueron las más importantes "Atenas y Esparta", fueron las que crearon más controversia y polémica. 

Atenas tuvo una sociedad enfocada principalmente al comercio y las artes, en cambio Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar.
En el Gobierno, Atenas se enfocaban en llegar a ser una polis democrática a diferencia de Esparta que se componía de dos reyes vitalicios con poder hereditario y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volviéndose verdaderos amos del estado.









































Las Polis tuvieron formas de gobiernos similares. En ambas había una asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo. 
Esparta era gobernada por dos reyes vitalicio que llegaban al poder hereditariamente. Atenas era gobernada por los arcontes, que eran elegidos anualmente, por los ciudadanos.
La vida en Atenas no se basaban en el poder militar, sino que la prioridad de esta polis era recibir una buena educación, ejercer alguna ciencia o algún tipo de arte. En cambio la vida espartana se centró en la militarización, en la obediencia y en la guerra.
La economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía Espartana estaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.






- La guerra del peloponeso fue el resultado de un conjunto de resentimientos entre dos sectores bien diferentes, por un lado Esparta, la polis de los guerreros, de la militarización social, y por otro la de Atenas, polis cultivada artísticamente.  

domingo, 5 de junio de 2011

Política de Grecia

Civilizacion micénica


Los griegos en la civilizacion micénica formaron distintos reinos gobernados por reyes  que no tenían un poder despótico  y absoluto  como los reyes de Egipto o Mesopotamia. Estos reyes gobernaban asesorados  por un consejo integrado por los jefes de las familias y clanes más importantes, pero las grandes decisiones, como las declaraciones de guerra, debían ser  tomadas en conjunto  con la asamblea formada por los hombres libres y guerreros de la sociedad.





 Período Arcaico


Entre los siglos VIII y VI a.C. el mundo griego vivió un periodo de  que se conoce como periodo arcaico, durante el cual comenzaron a desarrollarse políticamente las poleis y a expandirse.

En el fin de este Período las ciudades de  Grecia experimentar variados problemas sociales fueron intensificando  su grado de  violencia en algunos casos.
Todas las poleis deciden enfrentar dichos problemas y las soluciones políticas   más recurridas fueron la fundación de apoikías, la intensificación de actividades legislativas  y la aparición de  regímenes  sin legitimidad institucional (tiranías) que se apoyan en la fuerza. Todas las poleis evolucionaron  por alguno de estos caminos, alcanzando diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas como:


Monarquía: gobierno legítimo de un solo hombre, el rey tenía todo el poder en sus manos.

Oligarquía: Gobierno de pocos aristócratas que  manejaban todos los asuntos de la ciudad.

Tiranía: Gobierno  de un solo hombre que se toma el poder en sus manos, normalmente de una forma violenta.

Democracia: forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos  de la mayoría de los ciudadanos.




Período Clásico

Los cambios sociales y políticos afectaron todas las ciudades griegas. Como los casos de Esparta y Atenas.


Esparta

Más que una polis como las demás,  Esparta era la fusión de  varias aldeas rurales en el fértil valle del rio Eurotas.

Esparta  siempre tuvo un gobierno  oligárquico y una sola constitución, atribuida a licurgo. Durante siglos  los espartanos  se rigieron  por ella, a pesar de que nunca fue escrita. A la cabeza del gobierno están 2 reyes vitalicios y hereditarios que dirigían el ejército, el culto religioso, y presidian al consejo o gruesía  que está compuesto por 28 ciudadanos  de más de 60 años  que ejercían el cargo de por vida  y cuya función era elaborar las leyes. También estaba la asamblea  compuesta por todos los ciudadanos espartanos de pleno derecho, mayores de 30 años. En la asamblea  se votaban los proyectos de  ley que proponía el consejo pero no se discutía.

Por encima de todos estos cargos estaban los que realmente ejercían poder, los cinco éforos   (magistrados ancianos elegidos para vigilar el desempeño de los reyes del consejo).




Atenas 

Atenas no tuvo un solo sistema de gobierno sino que, como la mayoría de las ciudades griegas, pasó  de un sistema monárquico  a uno oligárquico y conoció tanto la tiranía  como la democracia.

 Inicialmente, Atenas estaba gobernada por un grupo de arcones (primero 3, después 6 y finalmente 9 ), magistrados anuales  que desempeñaban funciones de gobierno ( poder ejecutivo), militares y religiosas; un consejo llamado areópago, que era un cuerpo vitalicio formados por ex arcones  y que desempeñaban múltiples funciones: controlaban arcones y era un órgano consultivo, ejercían como tribunal de justicia (poder judicial)  y preparaba las leyes  que eran discutidas por la asamblea; Y una asamblea o ecclesia, en la que podían participar todos los ciudadanos  de pleno derecho  y cuya función principal era votar las leyes que proponía el areópago .

 Atenas fue la primera cuidad del mundo  que dijo tener un sistema de gobierno democrático. Sin embargo, antes de llegar al sistema democrático, fue necesario que Atenas  pasara por  diferentes  etapas para solucionar  sus conflictos políticos.


Codificación de las leyes


Hacia el siglo VII a.C. Atenas estaba gobernada por los eupátridas, No existían leyes escritas, ellos eran los encargados de administrar justicia, lo que les daba un gran poder. Con el paso del tiempo la situación cambio, y los atenienses exigieron que las leyes fueran escritas  para que todos fueran igual frente a la justicia. Para esto se creó el código de Dracón que consistió en un gran avance, porque las leyes fueron escritas, conocidas y obligatorias para todos.


Las reformas de solón

594 a.C.  Estableció la institución para dar proceso a la democratización de Atenas, ya que permitió que ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia y que se habían enriquecido, pudieran acceder a los más altoscargos políticos. Muchas más fueron las reformas de solón y entre las más importantes  estuvo la liberación de los campesinos por deudas  de sus hipotecas y la esclavitud por deudas. Para limitar el poder de la aristocraciasolón decidió a los ciudadanos en 4 clases censitarias (basadas en el poder económico) y destruyó los cargos políticos de acuerdo a este criterio.







Tiranía de Pisistratos

Él obtuvo el gobierno a la fuerza  y tenía apoyo de los campesinos ya que les había comprado tierras. Luego heredó el poder a sus hijos (Hiparco e Hipias) ellos continúan con el poder. Hiparco fue asesinado por dos jóvenes nobles y al quedar solo Hipias se vuelve cruel, por lo que el descontento  afecto a la población y fue expulsado del poder.




Reformas de Clístenes
 
Nuevas luchas elevaron al poder a Clístenes, Esta notable estadista apoyándose en la gran masa del pueblo, reformó la Constitución de Solón en sentido abiertamente democrático. Hasta entonces los ciudadanos estaban divididos en cuatro tribus, dominadas por las grandes familias. Clístenes estableció una nueva división en diez tribus, en que los ciudadanos estaban clasificados no según su nacimiento sino según su domicilio. El consejo de Bulé recibió una transformación, elevándose el número de sus miembros de 400 a 500, a razón de 50 miembros por cada tribu.




Atenas del siglo V


Los atenienses debieron enfrentar las invasiones de los persas.

Tuvieron un proceso de profundización de la democracia, sobre todo con las reformas de Elfiates y Perícles  que hicieron a la constitución  de Clístenes.

El areópago fue despojado de la mayoría de sus atribuciones políticas. También se abrieron  las más altas magistraturas a todos los ciudadanos , independiente de su clase social..

La reforma más significativa para la ampliación  de la base democrática fue el establecimiento de la mistoforia, es decir,  el pago de un salario a quienes ocupan un cargo público.


Helenísmo 



La invasión de Grecia estuvo dirigida por Filipo II, rey de Macedonia, que la sometió  el año 338 a.C. en la batalla de Queronea. A su muerte, du hijo Alejandro, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno y que gobernó desde el años 336 al 323 a.C., continúo con la idea de crear un gran imperio  en cuya cabeza se encontrara macedonia. Las campañas militares de  Alejandro Magno fueron  un éxito. Además de conquistar Grecia, hizo lo mismo con el imperio Persa, con Egipto, y otros territorios, llegando incluso hasta India.

Luego de la  muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) el imperio  Macedónico se desintegro rápidamente.