lunes, 30 de mayo de 2011

Recomendación de Libros

 MUNDO GRIEGO EL


Editorial: Andres Bello - Chile


Tema: FILOSOFÍA

Idioma: Español

Estado: Nuevo
ISBN: 9561317133
ISBN 13: 9789561317130









 
ISBN:
978-84-9923-666-7

  N° Páginas : 525
  Género: Ciencia
  Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.

                                                                    

  Idioma: Español









Portada del libro EL MUNDO GRIEGO ANTIGUO

Cultura Griega

La literatura
La literatura griega antigua comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los mas antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del imperio bizantino.
Las obras más significativas de la literatura griega son las epopeyas llamadas Ilíada y Odisea, obras creadas por Homero, ademas se le han atribuido una serie de himnos batracomiomaquia 





Comedia griega
La comedia más antigua que poseemos, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en [425 a. C.|425 a. C.]Procesión durante las Dionisias de Atenas; que intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega para designar a la comedia, komoidía, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griegokomos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban (no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la comedia ateniense (muy distinta de la sátira).
















Tragedia griega
En el año 334 A.c. Aristóteles postuló que la tragedia (mediante una serie de circunstancias que suscitan piedad o terror) es capaz de lograr que el alma se eleve y se purifique de sus pasiones.
Este proceso, que se denomina "catarsis", es la purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas. El fondo común de lo trágico será la lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.
Sus temas, sin duda grandilocuentes, no solo no han perdido vigencia, sino que además adoptan otro significado y se materializan continuamente, en los distintos sucesos que padece la humanidad.
Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y formaba parte del culto público.
Los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados.






Arquitectura Antigua Grecia
Escultura de la antigua Grecia
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura. Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos. Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución












La Matemática
La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.
Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) como en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortales en el campo de la Matemática y la Física.
 Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos puesto que hasta casi nuestros días nadie se había atrevido a formular una geometría llamada no euclidiana.
El segundo fue Arquímedes (287-212), famoso por su “eureka”, el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos. Fue un gran físico y un gran matemático. A él se debe el hallazgo y el cálculo del número Pi, el descubrimiento de los espejos ustorios con los cuales combatió las naves enemigas en Siracusa, etc.
En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el mas importante medico de la antigüedad.



                                                             
              

La medicina griega 
Los inicios de la medicina griega se remontan a la Ilíada, donde cita como médicos a los guerreros aqueos Macaón y Podalirio, dos hijos de Asclepio, dios de la medicina, así como al dios Peán, médico de los dioses. El primero se encargó, sobre todo, de curar a Menelao, herido por una flecha. Comenzó por examinar al enfermo y después de retirar la flecha, desvistió al herido, succionó la sangre de la herida y le aplicó medicamentos; los cuales no se precisan, excepto que le fueron ofrecidos por el centauro Quirón a Asclepio, quien se los entregó a Macaón.
La medicina era ya reconocida como un arte en parte: "Un médico, por sí mismo, vale como muchos hombres"
La religión
 La religión griega fue politeísta (le rindió culto a numerosos dioses) y antropomórfica (las divinidades eran concebidas y representadas con forma humana).
Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.
La imaginación de los griegos atribuyó a los dioses las mismas costumbres de los hombres. Hubo entre ellos parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Intervinieron a veces en las querellas de los hombres, como se ve en la Ilíada, donde unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás. En el año 750 a.C.

  

viernes, 27 de mayo de 2011

Sociedad Griega

Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías:

Los iguales o espartanos : Tenían plenos derechos y eran una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban en el gobierno e integraban el ejército. Eran los unicos considerados ciudadanos, no pagaban impuestos y el estado les entregaba una cantidad de esclavos para ellos.
Los periecos:  Eran artesanos, comerciantes y campesinos llamados así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria. Participaban obligatoriamente en el ejercito, pero ocupando el rango más bajo.. No tenian derechos políticos y pagaban impuestos al estado.
Los ilotas: Habitantes de una región que fueron esclavizados por los espartanos. Trabajaban en las tierras de sus amos y recibían una pequeña parte del producto. Los ilotas eran repartidos por el estado a cada ciudadando y el nuevo dueño no podia repartirlos, venderlos o regalarlos.


Los esparatanos desde que nacían eran educados para formar parte del ejército, a los 7 años eran evaluados por un anciano para comprobar si tenian las condiciones para defender la nación, de lo contrario eran asesinados.


            


      
SOCIEDAD ATENIENSE: Determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.

Los ciudadanos: Varones libres que están inscritos en un Demos (Unidad política administrativa autónoma de habitantes que conforman un territorio). Obligados a realizar el servicio militar terminando aproximadamente a los 20 años. Tenían derechos políticos y posesión de territorios de la polis. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.

Los metecos: Hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Vivían cerca de los puertos y en Atenas. Durante el S.V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos.


Escuelas no eran públicas, la educación estaba en manos de particulares.  La asistencia a la escuela comenzaba a los 6 años y finalizaba a los 16. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia. Iban acompañados por esclavos, conocidos como pedagogos, que los ayudaban. Más tarde podían continuar su educación en academias, en las cuales aprendían oratoria, historia, filosofía y ciencia.  A los 18 ingresaban al servicio militar, donde por tres años recibían instrucción ciudadana y de guerra. A los 21 se les consideraba ciudadanos con pleno derecho. Las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además de otras tareas como hilar bordar y tejer. 


           

MORAL SEXUAL EN GRECIA: La mitología Griega está plagada de Dioses, semidioses, héroes, etc en las cuales se cuentan historias sexuales y de infidelidades, esto ayuda a explicar la aceptación de tales prácticas en la sociedad, ya que sus modelos a imitar eran los dioses, y, si éstos podían ser infieles y tener sexo con mucha gente, era algo normal para el resto de mortales.
Los Griegos tenían un culto a la virginidad, representada por Artemisa, que era una diosa virgen. La virginidad era para las mujeres como un tesoro, y la pérdida de ésta era como sellar una muerte lenta.
La homosexualidad tanto femenina como masculina era aceptada en Grecia, grandes personajes de la época eran homosexuales declarados, pero no eran mal vistos, para la cultura Griega la belleza era una símbolo de adoración y admiración por lo tanto admirar la belleza de una persona joven ya sea hombre o mujer no estaba mal visto. 
La prostitución en Grecia era algo común y corriente, a las prostitutas se las llamaba hetairas, eran mujeres que dominaban el arte del amor y que en su gran mayoría eran mujeres que vendían su cuerpo como se conoce actualmente, eran pobres y vivían en casas todas juntas. La prostitución más baja se daba en los barrios bajos de Pireo; se cuenta que en el templo de Afrodita en Corintio había cientos de prostitutas ejerciendo su oficio para las  
masas.