lunes, 6 de junio de 2011

Atenas: El camino a la democracia

Ubicada cerca del mar de la península de Ática. 
En sus inicios era gobernada por un grupo de Arcontes (magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno, militares y religiosas), el Consejo o Areópago  (controlaban a los arcontes, ejercían como tribunal de justicia y preparaban las leyes) y finalmente La Asamblea o Eclesia (asamblea ciudadana en la que se votaban las leyes propuestas por el Areópago).




                                                                                  

















En esta polis, se distinguían tres categorías legales:

Ciudadanos: Varones libres, nacidos en territorio ateniense. Eran los únicos con derechos políticos y podían adquirir y poseer tierras.
Metecos: Personas libres, extranjeras. Generalmente se dedicaban al comercio y la artesanía. No tenían derechos políticos. Tenían que pagar impuestos personales a la ciudad. 

Esclavos: No tenían derechos políticos, eran propiedad del dueño.



Forma de gobierno: 

El gobierno tiránico de la aristocracia se volvió intolerable, esto provocó el malestar del pueblo, que estaba compuesto por individuos que no tenían el apoyo de la justicia, por esto, Dracón se encargó de escribir el primer código de Atenas. Pero aún así los desordenes siguieron, por lo que Solón es nombrado arconte. El dio libertad a las clases populares, dio a los campesinos la propiedad de las tierras y dividió a los habitantes en cuatro clases censitarias: Los Thetes (la clase de los más pobres), La Bulé (consejo de 400 miembros) y La Heliaia (era el tribunal popular de justicia civil). Terminando su obra Solón abandona el poder voluntariamente.
Pisístrato se impuso por la fuerza y tomó al mando Atenas, tuvo gran aceptación y apoyo por parte de los campesinos.  
Clístenes, reformó la costitución de Solón.  
  




                                                                                                                       

2 comentarios:

  1. Hola .estaria bueno si dieras cual fue el primer codigo de atenas . Si sabes . Habla una persona sin experiencia alguna . Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola .estaria bueno si dieras cual fue el primer codigo de atenas . Si sabes . Habla una persona sin experiencia alguna . Saludos

    ResponderEliminar