domingo, 5 de junio de 2011

Política de Grecia

Civilizacion micénica


Los griegos en la civilizacion micénica formaron distintos reinos gobernados por reyes  que no tenían un poder despótico  y absoluto  como los reyes de Egipto o Mesopotamia. Estos reyes gobernaban asesorados  por un consejo integrado por los jefes de las familias y clanes más importantes, pero las grandes decisiones, como las declaraciones de guerra, debían ser  tomadas en conjunto  con la asamblea formada por los hombres libres y guerreros de la sociedad.





 Período Arcaico


Entre los siglos VIII y VI a.C. el mundo griego vivió un periodo de  que se conoce como periodo arcaico, durante el cual comenzaron a desarrollarse políticamente las poleis y a expandirse.

En el fin de este Período las ciudades de  Grecia experimentar variados problemas sociales fueron intensificando  su grado de  violencia en algunos casos.
Todas las poleis deciden enfrentar dichos problemas y las soluciones políticas   más recurridas fueron la fundación de apoikías, la intensificación de actividades legislativas  y la aparición de  regímenes  sin legitimidad institucional (tiranías) que se apoyan en la fuerza. Todas las poleis evolucionaron  por alguno de estos caminos, alcanzando diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas como:


Monarquía: gobierno legítimo de un solo hombre, el rey tenía todo el poder en sus manos.

Oligarquía: Gobierno de pocos aristócratas que  manejaban todos los asuntos de la ciudad.

Tiranía: Gobierno  de un solo hombre que se toma el poder en sus manos, normalmente de una forma violenta.

Democracia: forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos  de la mayoría de los ciudadanos.




Período Clásico

Los cambios sociales y políticos afectaron todas las ciudades griegas. Como los casos de Esparta y Atenas.


Esparta

Más que una polis como las demás,  Esparta era la fusión de  varias aldeas rurales en el fértil valle del rio Eurotas.

Esparta  siempre tuvo un gobierno  oligárquico y una sola constitución, atribuida a licurgo. Durante siglos  los espartanos  se rigieron  por ella, a pesar de que nunca fue escrita. A la cabeza del gobierno están 2 reyes vitalicios y hereditarios que dirigían el ejército, el culto religioso, y presidian al consejo o gruesía  que está compuesto por 28 ciudadanos  de más de 60 años  que ejercían el cargo de por vida  y cuya función era elaborar las leyes. También estaba la asamblea  compuesta por todos los ciudadanos espartanos de pleno derecho, mayores de 30 años. En la asamblea  se votaban los proyectos de  ley que proponía el consejo pero no se discutía.

Por encima de todos estos cargos estaban los que realmente ejercían poder, los cinco éforos   (magistrados ancianos elegidos para vigilar el desempeño de los reyes del consejo).




Atenas 

Atenas no tuvo un solo sistema de gobierno sino que, como la mayoría de las ciudades griegas, pasó  de un sistema monárquico  a uno oligárquico y conoció tanto la tiranía  como la democracia.

 Inicialmente, Atenas estaba gobernada por un grupo de arcones (primero 3, después 6 y finalmente 9 ), magistrados anuales  que desempeñaban funciones de gobierno ( poder ejecutivo), militares y religiosas; un consejo llamado areópago, que era un cuerpo vitalicio formados por ex arcones  y que desempeñaban múltiples funciones: controlaban arcones y era un órgano consultivo, ejercían como tribunal de justicia (poder judicial)  y preparaba las leyes  que eran discutidas por la asamblea; Y una asamblea o ecclesia, en la que podían participar todos los ciudadanos  de pleno derecho  y cuya función principal era votar las leyes que proponía el areópago .

 Atenas fue la primera cuidad del mundo  que dijo tener un sistema de gobierno democrático. Sin embargo, antes de llegar al sistema democrático, fue necesario que Atenas  pasara por  diferentes  etapas para solucionar  sus conflictos políticos.


Codificación de las leyes


Hacia el siglo VII a.C. Atenas estaba gobernada por los eupátridas, No existían leyes escritas, ellos eran los encargados de administrar justicia, lo que les daba un gran poder. Con el paso del tiempo la situación cambio, y los atenienses exigieron que las leyes fueran escritas  para que todos fueran igual frente a la justicia. Para esto se creó el código de Dracón que consistió en un gran avance, porque las leyes fueron escritas, conocidas y obligatorias para todos.


Las reformas de solón

594 a.C.  Estableció la institución para dar proceso a la democratización de Atenas, ya que permitió que ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia y que se habían enriquecido, pudieran acceder a los más altoscargos políticos. Muchas más fueron las reformas de solón y entre las más importantes  estuvo la liberación de los campesinos por deudas  de sus hipotecas y la esclavitud por deudas. Para limitar el poder de la aristocraciasolón decidió a los ciudadanos en 4 clases censitarias (basadas en el poder económico) y destruyó los cargos políticos de acuerdo a este criterio.







Tiranía de Pisistratos

Él obtuvo el gobierno a la fuerza  y tenía apoyo de los campesinos ya que les había comprado tierras. Luego heredó el poder a sus hijos (Hiparco e Hipias) ellos continúan con el poder. Hiparco fue asesinado por dos jóvenes nobles y al quedar solo Hipias se vuelve cruel, por lo que el descontento  afecto a la población y fue expulsado del poder.




Reformas de Clístenes
 
Nuevas luchas elevaron al poder a Clístenes, Esta notable estadista apoyándose en la gran masa del pueblo, reformó la Constitución de Solón en sentido abiertamente democrático. Hasta entonces los ciudadanos estaban divididos en cuatro tribus, dominadas por las grandes familias. Clístenes estableció una nueva división en diez tribus, en que los ciudadanos estaban clasificados no según su nacimiento sino según su domicilio. El consejo de Bulé recibió una transformación, elevándose el número de sus miembros de 400 a 500, a razón de 50 miembros por cada tribu.




Atenas del siglo V


Los atenienses debieron enfrentar las invasiones de los persas.

Tuvieron un proceso de profundización de la democracia, sobre todo con las reformas de Elfiates y Perícles  que hicieron a la constitución  de Clístenes.

El areópago fue despojado de la mayoría de sus atribuciones políticas. También se abrieron  las más altas magistraturas a todos los ciudadanos , independiente de su clase social..

La reforma más significativa para la ampliación  de la base democrática fue el establecimiento de la mistoforia, es decir,  el pago de un salario a quienes ocupan un cargo público.


Helenísmo 



La invasión de Grecia estuvo dirigida por Filipo II, rey de Macedonia, que la sometió  el año 338 a.C. en la batalla de Queronea. A su muerte, du hijo Alejandro, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno y que gobernó desde el años 336 al 323 a.C., continúo con la idea de crear un gran imperio  en cuya cabeza se encontrara macedonia. Las campañas militares de  Alejandro Magno fueron  un éxito. Además de conquistar Grecia, hizo lo mismo con el imperio Persa, con Egipto, y otros territorios, llegando incluso hasta India.

Luego de la  muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) el imperio  Macedónico se desintegro rápidamente.

2 comentarios:

  1. Te felicito está muy completa la información, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu informacion me ha ayudado a estudiar , me encanta tu blog , espero que pongas muchas mas cositas interesantes :))
    y tambien me encanta ese juego de grepolis :))

    ResponderEliminar