viernes, 27 de mayo de 2011

Sociedad Griega

Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre sí: Atenas y Esparta.

SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías:

Los iguales o espartanos : Tenían plenos derechos y eran una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban en el gobierno e integraban el ejército. Eran los unicos considerados ciudadanos, no pagaban impuestos y el estado les entregaba una cantidad de esclavos para ellos.
Los periecos:  Eran artesanos, comerciantes y campesinos llamados así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria. Participaban obligatoriamente en el ejercito, pero ocupando el rango más bajo.. No tenian derechos políticos y pagaban impuestos al estado.
Los ilotas: Habitantes de una región que fueron esclavizados por los espartanos. Trabajaban en las tierras de sus amos y recibían una pequeña parte del producto. Los ilotas eran repartidos por el estado a cada ciudadando y el nuevo dueño no podia repartirlos, venderlos o regalarlos.


Los esparatanos desde que nacían eran educados para formar parte del ejército, a los 7 años eran evaluados por un anciano para comprobar si tenian las condiciones para defender la nación, de lo contrario eran asesinados.


            


      
SOCIEDAD ATENIENSE: Determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales.

Los ciudadanos: Varones libres que están inscritos en un Demos (Unidad política administrativa autónoma de habitantes que conforman un territorio). Obligados a realizar el servicio militar terminando aproximadamente a los 20 años. Tenían derechos políticos y posesión de territorios de la polis. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.

Los metecos: Hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Vivían cerca de los puertos y en Atenas. Durante el S.V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado.

Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos.


Escuelas no eran públicas, la educación estaba en manos de particulares.  La asistencia a la escuela comenzaba a los 6 años y finalizaba a los 16. Los niños aprendían lectura, aritmética, poesía, música y gimnasia. Iban acompañados por esclavos, conocidos como pedagogos, que los ayudaban. Más tarde podían continuar su educación en academias, en las cuales aprendían oratoria, historia, filosofía y ciencia.  A los 18 ingresaban al servicio militar, donde por tres años recibían instrucción ciudadana y de guerra. A los 21 se les consideraba ciudadanos con pleno derecho. Las niñas recibían educación en su hogar por parte de sus madres o amas. Aprendían a contar, leer escribir, cantar y tocar instrumentos musicales, además de otras tareas como hilar bordar y tejer. 


           

MORAL SEXUAL EN GRECIA: La mitología Griega está plagada de Dioses, semidioses, héroes, etc en las cuales se cuentan historias sexuales y de infidelidades, esto ayuda a explicar la aceptación de tales prácticas en la sociedad, ya que sus modelos a imitar eran los dioses, y, si éstos podían ser infieles y tener sexo con mucha gente, era algo normal para el resto de mortales.
Los Griegos tenían un culto a la virginidad, representada por Artemisa, que era una diosa virgen. La virginidad era para las mujeres como un tesoro, y la pérdida de ésta era como sellar una muerte lenta.
La homosexualidad tanto femenina como masculina era aceptada en Grecia, grandes personajes de la época eran homosexuales declarados, pero no eran mal vistos, para la cultura Griega la belleza era una símbolo de adoración y admiración por lo tanto admirar la belleza de una persona joven ya sea hombre o mujer no estaba mal visto. 
La prostitución en Grecia era algo común y corriente, a las prostitutas se las llamaba hetairas, eran mujeres que dominaban el arte del amor y que en su gran mayoría eran mujeres que vendían su cuerpo como se conoce actualmente, eran pobres y vivían en casas todas juntas. La prostitución más baja se daba en los barrios bajos de Pireo; se cuenta que en el templo de Afrodita en Corintio había cientos de prostitutas ejerciendo su oficio para las  
masas.
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario