lunes, 6 de junio de 2011

"Atenas y Esparta: líderes y rivales en la Grecia antigua".

Similitudes & Diferencias:
En la Antigua Grecia, surgieron dos polis que fueron las más importantes "Atenas y Esparta", fueron las que crearon más controversia y polémica. 

Atenas tuvo una sociedad enfocada principalmente al comercio y las artes, en cambio Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar.
En el Gobierno, Atenas se enfocaban en llegar a ser una polis democrática a diferencia de Esparta que se componía de dos reyes vitalicios con poder hereditario y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volviéndose verdaderos amos del estado.









































Las Polis tuvieron formas de gobiernos similares. En ambas había una asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo. 
Esparta era gobernada por dos reyes vitalicio que llegaban al poder hereditariamente. Atenas era gobernada por los arcontes, que eran elegidos anualmente, por los ciudadanos.
La vida en Atenas no se basaban en el poder militar, sino que la prioridad de esta polis era recibir una buena educación, ejercer alguna ciencia o algún tipo de arte. En cambio la vida espartana se centró en la militarización, en la obediencia y en la guerra.
La economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía Espartana estaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.






- La guerra del peloponeso fue el resultado de un conjunto de resentimientos entre dos sectores bien diferentes, por un lado Esparta, la polis de los guerreros, de la militarización social, y por otro la de Atenas, polis cultivada artísticamente.  

4 comentarios:

  1. Me gusto informarme sobre las diferencias sociales que habian entre atenas y esparta pero aunque el centro de los espartanos estaba en la guerra los atenienses igual les ganaron en una guerra que tuvieron

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien al haber mencionado las 2 Polis mas importantes con sus distintas características, ya que cada uno se caracterizaba por algo diferente, si me preguntaran por elegir una, sin pensarlo me inclinaría por la polis de Atenas ya que se basaba en la democracia y en el bien de la Sociedad, y eso es infalible en cualquier estado. Ya que es importante velar por la gente en temas de educación, libertad e igualdad de derechos, ademas de enfocarse en el comercio como principal objetivo en la vida económica en su Estado-Independiente.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar para nada de acuerdo, entre otras cosas, con que en Esparta no se fomenta la cultura ni las artes. A partir de los siete años eran educados en común; cualquier ciudadano podía formar parte de la educación de los jóvenes; eran educados, en fin en las letras, las musas, danza gimnasia, conversación... Eran admirados por Sócrates por su extremo dominio del lenguaje... ¿En qué se basa para decirlo?
    ¿Y la Guerra del Peloponeso? La forma aquí explicada, "por la militarización de la polis espartana", pareciera que fueron ellos los que invadieron Atenas.. Cuando fueron el resto de polis los que acudieron a Esparta para que les librara de la sed imperialista de los atenienses...

    ResponderEliminar